martes, 25 de octubre de 2011

SUPERMAN VERSUS LA CIUDAD DEL MAÑANA

Vamos con otro título fundamental del “reboot” DC, Action Comics, que rompió su histórica numeración. Si bien al principio no acababa de ajustarme al reinicio tras la mediocre excusa de Flashpoint y ver cómo estaban funcionando algunos personajes DC – sin rumbo estable para entendernos –, las lecturas de la Justice League, Action Comics y un bueno lote de algunos más destacados de los números 1, terminaron por enrumbarme ante el nuevo camino y el nuevo universo.

En Action Comic, Superman tiene un nuevo origen de la mano de Grant Morrison y Rags Morales. ¿Cuántos orígenes ha tenido el hombre de acero? Sólo en los últimos años han sido 3: Man Of Steel, Birthright y Secret Origin (sin contar Earth One que se trata de otro universo). Las dos últimas se hicieron para hacer reajustes a la propuesta de John Byrne surgida después de la Crisis original. Eso ya no importa. Ellas son con méritos clásicos del azuloso y da lo mismo si valen o no para tal o cual continuidad, si la DC a cada rato se pisa la cola en ese detalle.

Vamos (y pueden haber spoilers). Lo que sucede en Action Comics y el planteamiento de Morrison está muy bueno. Ojo, que este es otro Superman, que si bien respeta los elementos básicos del azuloso (extraño visitante de otro planeta con fantásticos superpoderes), tiene un enfoque más cercano al Superman original, el de Siegel y Shuster, que era más un vigilante fuera de la ley, que peleaba por los desparados y los oprimidos y se enfrentaba sin asco al “sistema”. Tenemos muchas escenas homenajeando al primer Superman: el héroe arrogante sosteniendo al empresario corrupto en la baranda del balcón para que “confiese”, a vista y paciencia de la policía. Y eventualmente, será capturado mediante trampas por el ejército de U.S.A., porque es considerado una amenaza. Y entran a escena dos viejos conocidos como en Secret Origin, Lex Luthor y el general Sam Lane.

Lo interesante de leer un nuevo origen de Superman es que ya sabemos hacia dónde va la historia. hay un statu quo que sigue ahí latente. Lo que hacen los escritores en reenfocar algunos elementos, cambiar otros, mejorar algunos, eliminar lo más chanta o anacrónico. Pero si cambiamos la esencia del personaje, fallan. Este Superman en sus primeras escenas, hace frente a un empresario corrupto usando sus superpoderes, es un héroe, pero está haciendo por arreglar el sistema y de paso, se la pasa bien usando sus poderes. De hecho, no duda en usarlos, es fanfarrón, aún no vuela, corre, salta, la pasa bien, con sus ojos en rojo y amenazantes. Bien. O sea, hay harto del Superman de los primeros años. Y ante los ojos de muchos, es una amenaza, porque se preocupa del “tema social”. Al menos en estos primeros números, es antisistema. Y eso me gusta.

En el número 2, con Clark Kent capturado por militares asesorados por un “nuevo” Lex Luthor, en plan científico genio con una dudosa moralidad. Se trata de un muy buen número, con el escape de Superman de una base militar, el inevitable choque con Luthor, quien será su peor enemigo y su primer encuentro con una joven Lois, de quien no hace falta decir más. Morrison nos presentan más interrogantes para este nuevo origen y seguro que valdrá la pena estar ahí para conocerlo.

El punto bajo… hay que decirlo: las caras que dibuja Morales. Personajes como Lex Luthor o Lois Lane tienen muchos rostros incluso en una misma página. Si bien la narrativa y la dinámica del dibujo está muy buena, personalmente no le perdono que falle en los rostros.

Pero en suma, bien por Action Comics y su estrella, Superman... y seguimos...




10 comentarios:

Anónimo dijo...

BRAVO!..bravo por esos idiotas de DC que al fin han hecho despues de varios años algo genial (realemtne genial) con el azuloso...llevarlo al status de "primer SUPER-heroe" es grandioso y es sin duda el sitiall que el personaje se merece...permiso: siempre odie el origen de Byrne! (ufff, gracias)...pero Bicho, amigo, aclarame algo porfa...si JLA se encuentra 5 años en el pasado, entonces action comics estaria unos 6 en total??...xq dudo que el trajecito onda, heroe urbano haya pasado tan rapidamente a la armadura que le dibuja Lee.


Koko

diego/earth-prime dijo...

mejor ahora que lo ultimo que estuvo publicando DC de superman, pero me hace ruido el tener 3 supermans, el de action comics, el de justice league y el de Superman...

veamos como sigue la historia.

diego/earth-prime dijo...

y si la JLA esta 5 años en el pasado y damian tiene 11 años, a que edad bruce tuvo su hijo? mmmm algo no calza aquí.

Anónimo dijo...

concuerdo con Diego sobre lo de Damian, pero en cuanto a lo de 3 Supermen creo que la respuesta esta en que los 3 titulos transcurren n años diferentes.

Koko

El Bicho Azul dijo...

Asi es amigos... el reboot vale para la JL o Superman, además de varios personajes, pero Batman sigue tal cual, con un hijo-Robin de 11 años.

En fin, lo concreto es que con Supermna la cosa está funcionando de pelos !!!

Anónimo dijo...

Pero Bicho...tienes alguna idea-hipotesis sobre como Superman llega a tener ese traje tan high tech? me imagino que el fin de la miniserie de Morrison terminara con Superman ya consolidado como heroe y con super-traje incluido...


Koko

El Bicho Azul dijo...

traje kriptoniano... como el de la película... y que conste que no me gusta del todo... =(

Anónimo dijo...

Lo que me molesta un poco es que a toda la JLA se les haya ocurrido usar el mismo prototipo de trajes (armadura-con-rayitas-inutiles) osea,entiendo que quizas Clark y Hal tengan acceso a esa tecnologia(por razones obvias)...pero Flash?!...es entendible que los trajes evolucionaran con el reboot,pero algunos detalles me parecen ilogicos, y ni siquiera se trata de continuidad, sino mas bien de coherencia.


Koko

El Bicho Azul dijo...

Concuerdo en todo con Koko...

P.d: oye, estoy vendiendo todos mis comics de X Men, patrulla X y Lobezno, =)

Anónimo dijo...

mis luks son pocas actualmente...en todo caso me interesa material de los Vengadores...por cierto,me cambie de pega,cualquier cosa estoy en la Galeria Siles(es nueva) local 112


Koko