miércoles, 6 de julio de 2011

HA NACIDO LA GENERACION UNLIMITED

Me ha llamado la atención el fenómeno comiquero que se ha generado, afortunadamente, con la propuesta editorial de Unlimited, empresa que está publicando en los kioscos chilenos cómics de superhéroes a bajo costo. Su muro en Facebook se ha convertido en un verdadero “correo de lectores”, emulando ahora en el ciberespacio los espacios de conversación que antaño tuvieron Zinco (España), Perfil (Argentina), la pésima fórmula que tenía Vid (México) y que Sticker Desing (Argentina) también tuvo y con gran protagonismo.

Claro, en Facebook las cosas funcionan de otra manera, ya que los usuarios pueden instantáneamente postear y responder, conversar, debatir, hasta pelearse y reclamar a la empresa… y no me cabe duda que los mensajes sí son leídos por gente de Unlimited. Quizás el feedback no sea el mejor por parte de Unlimited, pero al menos ha servido para dar cuenta de cómo está funcionando su propuesta y qué están opinando los lectores. Y no me cabe duda de que está funcionando, porque según mis sondeos sureños y capitalinos, las revistas se venden bien y en el caso de Batman hay ediciones agotadas.

Otro detalle que me han generado positiva impresión es que Unlimited ha permitido el reencuentro de muchos lectores con los cómics de superhéroes. Muchos de ellos han dicho explícitamente que pasan de las ediciones españolas o de las tiendas por los costos excesivos de los ejemplares, y con los tomos de Batman y Superman han vuelto a la cancha. Buenísimo. Y otro factor interesante dado por el tema “web 2.0”: muchos lectores han comenzado a coleccionar cómics con Unlimited y orgullosos muestran a través de Factbook su colección de “La Muerte de Batman”. Y están pidiendo más títulos, se informan y dan su punto de vista acerca de qué publicar.

En fin, algunos coleccionistas más antiguos son de la generación Perfil, otros de Vid, otros comenzaron antes con Zinco, ha veteranos incluso de Novaro. Creo que hoy, con todas sus letras, podemos decir que ha nacido la generación Unlimited. ¡Bienvenidos muchachos!!! ¡Y larga vida al cómic de superhéroes en los kioscos de Chile!!

7 comentarios:

Jean Pierre dijo...

Realmente acertado el post, Bicho...yo soy de la generación Novaro,de Perfil, Vid y un poco y nada de SD.Por nada más que una cuestión costos....no es fácil tener hijos (con lo que eso conlleva)y además sumarle el precio y la cantidad de cómics que sacaban los de SD....por lo que tuve que dejar de coleccionar y decirle adiós a mi pasión.Traté de hacerlo en formato digital, pero realmente es un asco....yo quiero Unlimited para rato!!!!

Jean Pierre dijo...

jajajja..y se me olvidó Zinco! y Cinco (Colombia)

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dicen Bicho y Jean Pierre. Yo gasto mi buena plata en cómics y en realidad me alegra mucho la iniciativa de Unlimited, si bien he tenido mis discrepancias respecto a ciertas decisiones que han tomado, pues la verdad nos han entregado ediciones y cómics de calidad muy baratos; además incentivan a que la gente lea (lo que falta en Chile) y demuestran que el cómic es un arte respetable, no necesariamente para cabros chicos. Lo único que no les perdono, es que no tengan un blog o mínimo una buena pág. Web, puesto que encuentro lo del twitter algo de pendejos. Eso sí, larga vida a estas estas ediciones y ojalá que luego saquen alguna colección de la Mujer Maravilla, Linterna Verde o Flash (para cambiar un poco).

Anónimo dijo...

un gustazo tener ediciones a precios modicos, todos los que comprams comics desde hace años sabemos lo que se puede llegar a gastar (e incluso muchas veces nuestras familias juran que la cantidad mensual invertida es de unos 10.000 pesos aprox., oh pobres ilusos jajajaj)...pero Unlimited nos esta trayendo material ganchero facil de leer y digerir para todos los publicos., un aplauso!


Koko

Anónimo dijo...

yo parti con Conan de una editorial que se llamaba Abril Cinco o algo asi, ya ni me acuerdo

Bruno Diaz

Anónimo dijo...

Buen tema Bicho, es un agrado ir al kiosko a comprar comics, yo comencé con esto de los comics con Novaro, Editorial Bruguera, Perfil, Zinco, Vid, SD y ahora Planeta, como dice Koko se gasta bastante mes a mes en comics, de hecho la ñora no sabe el monto oficial (jejejeje), asi que excelente la iniciativa de Unlimited y ojala se anime con mas titulos

Saludos
JL

El Bicho Azul dijo...

Jejeje, veo que a varios se nos "cae el carnet"...

Un abrazo a todos....