martes, 28 de noviembre de 2006

CRISIS EN LA TRINIDAD

Sigo poniéndome al día con el material que este Bicho ha adquirido a lo largo del año y este es el turno de Sacrificio. Este tomo recopila los acontecimientos del hombre de acero en pleno Camino a la Crisis Infinita. De hecho, era vital leerlo tras el número 5 de la saga publicada por SD, precisamente el episodio 3 USA del Proyecto Omac.

La recopilación realizada en este tomo guatón (son ocho revistas USA a un precio “comprable”) me pareció bastante convincente y se entiende bien como parte de una macrosaga que nos dirige irremediablemente a la Crisis Infinita.

El contexto de los acontecimientos de Sacrificio no es menor: en las profundidades del espacio se desata una guerra de proporciones cósmicas, el mundo mágico se remece por las acciones de un Spectre desencadenado, los villanos se han unido en una sociedad para hacer frente a la certeza de que los héroes se tomaron algunas libertades a la hora de solucionar ciertos eventos y la creación de Batman, el Hermano Ojo ha sido corrompido por Maxwell Lord.

El planteamiento con que parte la saga es, como mínimo, interesante. ¿Qué consecuencias trae un Superman sin control y emocionalmente inestable? El juego que plantea es básico: el hombre de acero es un ser poderoso y omnipresente que un buen día puede ser controlado, debilitado emocionalmente y puesto en situaciones límite a través de sus seres queridos.

Primero, un Blackrock 2.0 patético saca de sus casillas a Clark quien usa casi al máximo su poder ocular lo que despierta los resquemores de la gente. Después, vemos al hombre de acero con las manos ensangrentadas. Al hacer memoria, Brainiac y después es Darkseid son quienes hacen frente a Superman. Al ver a sus seres queridos destruidos, pierde el control. Pero la verdad es que alguien está jugando con la mente de Superman lo que obliga a la Liga a actuar. ¿Porqué? La sangre que Kal El tiene en sus manos es la de Batman. Pero el problema es que sus manos ensangrentadas, Bruce Wayne hecho trizas y el video de seguridad de la Liga son antecedentes que hablaron por sí solos.

Tras tomar la dura decisión de “encerrar” en el teletransportador al hombre de acero, Superman toma el toro por las astas y arremete contra sus colegas convencido de que son ellos los que están siendo manipulados. Es el histórico Wonder Woman 219 que presenta el acontecimiento que desencadena el quiebre de la trinidad DC.

Tras una épica batalla entre los dos colosos, Diana, decidida a evitar de una vez por todas el control de Lord sobre Superman, le quiebra el cuello y lo mata. Acá se desencadenan, aparte de la crisis por el homicidio perpretado por Wonder Woman, las acciones más graves y relevantes debido al descontrol del Hermano Ojo creado por Batman y corrompido por Maxwell.

Los siguientes números plantean una narrativa atractiva. Sus respectivos protagonistas quienes al rememorar tramos puramente de acción relatan sus impresiones más íntimas acerca de los trágicos hechos. Es Diana quien intenta justificarse ante Batman; y es Clark quien intenta aclarar a Lois qué hará exactamente a la vista de la inminente crisis. Bats es categórico con Diana… “vete”, le dice. Y Bruce es también duro y explícito con Clark cuando este intenta clarificar que estuvo poseído, al igual que Conner (Superboy) cuando atacó a los Titanes… “eres el hombre más poderoso de la Tierra… no te pudres dar el lujo de esa excusa!!!”.

En suma, Greg Rucka junto a Gail Simone y Mark Verheiden confluyeron en forma vigorosa la acción superheroica con vueltas de tuerca y numerosos escenarios, con un Superman fuera de control al servicio de alguien que cree en su jornada de manera algo torcida y que obligó a los héroes a sostener enfrentamientos y quiebres en la alianza heroica por esencia de la DC: la trinidad.

Tenemos a la Liga, la aparición de supervillanos clásicos, aliados, etc. El dibujo, ni hablar, tenemos a Byrne y a Morales por ejemplo, quien a mi juicio tiene muchas fortalezas en las expresiones y estados emocionales de los personajes. Así, este espléndido tomo fue armado por SD con buena diagramación, selección de historias, (salvo quizás la última) ye inserción de portadas lo que se agradece. Sale carito, pero si juntaste el Camino a la Crisis esta historia debería estar en su estante. Por último es bien entretenido.

Detalles: Superman 218 al 220, Action Comics 829, Adventures of Superman 642-643,Wonder Woman 219-220, Ago/Oct 2005
Guión: Greg Rucka, Mark Verheiden y Gail SimoneArte: Ed Benes, John Byrne, Karl Kerschl, Rags Morales, Tony Daniel, David Lopez, Ron Randall y otrosTapa: J.G. Joneser

2 comentarios:

dfff dijo...

buen estilo de tu blogg espero que me des tu opinion del mio, estoy recien empezando en esto de los bloggs, pero e visto algunos muy buenos..
bueno adios ..

El Bicho Azul dijo...

Cool, más blog comikeros, la raja!!

Me voy a dar una vuelta para verlo!