viernes, 20 de agosto de 2010

GUIA DEL COLECCIONISTA DE COMICS: BOLSITAS

Recuerdo que los cómics Zinco de España traían a veces una viñeta humorística que se llamaba “Guía del Coleccionista de Cómics”. Digo humorística porque el dibujo hacía mofa del consejo que se enunciaba, por ejemplo, en el cuidado de guardar correctamente tus revistas y jamás en cajas de cartón.

Estoy seguro que para la mayoría de los comiqueros y más aún para los coleccionistas completistas el cuidado de los cómics es un tema. El guardarlos en bolsitas y en habitaciones sin humedad y sin luz solar directa es lo básico si quieres que la longevidad de los cómics sea larguísima. En mi caso ha resultado.

El detalle de las bolsas no es menor. Existen unas que son especiales para cómics, porosas y que permiten a las revistas “respirar”, pero en mi territorio no se venden, así que hay que recurrir a bolsitas tipo celofán transparente que las protegen muy bien. Hay unas “Ultra Pro”, hechas de polipropileno anti-ácido. Como no tengo, lo mejor en guardarlas en unas que no sean tan chantas, como las mencionadas de celofán transparente. El cuidado que hay que tener es sacarlas regularmente de las bolsitas y leerlas para que se aireen.


miércoles, 18 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

RECORDANDO EL ACTION COMICS 800

El primer volumen de Superman (Planeta) que llega a nuestros kioscos a modo de “segundo coleccionable” incluye en su primer episodio el Action Comics 800, que me atrevo a decir es una de las mejores historias del azuloso que se han escrito.

Como es usual en los números que suman 100, el escritor de turno, junto a invitados y un grupo de dibujantes, revisitan los orígenes del personaje y ejercitan la retrocontinuidad, es decir, nos enteramos de detallitos que ocurrieron hace unos años dentro de la continuidad actual del Universo DC y el personaje titular, en este caso, la niñez, juventud e inicios de Superman como héroe.

Tenemos homenajes a los primeros cómics de Superman, a sus creadores, Siegel y Shuster, a los programas radiales e historias muy emotivas, como la niña de raza negra que aprendió a leer gracias a las revistas del hombre del mañana. Por cierto, este Bicho Azul también tuvo la suerte de aprender a leer leyendo revistas, entre ellas las Superman y las Batman de Novaro (y de nuevo se me cayó el carnet), por ello, el relato "me llegó".

Las historias cortas mezclan eventos de los orígenes del héroe (hay elementos de “The Man Of Steel” de Byrne), otros episodios inéditos de Clark Kent previo a ponerse la capa conjugados con pequeños relatos del mundo real, respecto al impacto que ha tenido o puede tener Superman como personaje de ficción en las relaciones familiares y el enfrentar la enfermedad de un hijo. Sin duda, esta historia vale su peso en oro y es un deber tenerla en el estante de tu colección del Hombre de Acero. Por cierto, lástima que este primer tomo no incluye las portadas...


PRUEBA DE CAMARA PARA BRANDON...

Esta copucha está buena. Según informa el Blog de Superhéroes, Brandon Routh, el actor que encarnó a Superman-Clark Kent en Superman Returns, podría repetirse el plato en el papel, ya que Chris Nolan le va a ofrecer una prueba de cámara.

Curioso, pero es que más allá de que te haya custado o no el film de Brian Singer, Routh lo hizo bastante bien. El drama, es que si el nuevo filme va a ser un "reboot"(o reinicio), estaría complicado el que este actor se ponga de nuevo las mallas, ya que la gente lo asocia al "fallido"regreso del azuloso al celuloide.


viernes, 13 de agosto de 2010

SUPERMAN TERRENAL

De acuerdo a lo que he leído por ahí en la red de redes, ha gustado y ha defraudado. Así son los fans. Me imagino que la gran mayoría de lectores de Superman tenían altas expectativas en torno a la nueva etapa del azuloso bajo la dirección del escritor J.M. Straczynski, puesto que el artista tiene un buen currículo como creador quien llevó a lo más alto a personajes como Thor y Spider-Man. Y por otro lado, un detalle no menor para este Bicho Azul es que fue el cerebro tras Babylon 5, una de las mejores series de TV y ciencia ficción de todos los tiempos.

Como vimos en el prólogo de Superman 700, tras los desastrosos acontecimientos de la saga de Nuevo Krypton, y que afortunadamente ya cerró como mega etapa plagada de cansadores crossover e historias mediocres, el Hombre de Acero ha decidido recorrer America a pie para reencontrarse con si mismo y estar más cerca del ciudadano común y, por supuesto, sus problemas cotidianos. El detonante de esto no fue menor: una mujer le enrostra en la cara a Clark que si hubiera estado en la Tierra, hubiera podido salvar a su pareja que tenía un mal al cual la medicina tradicional no podía ayudar. Y ahí quedaste poh’ Clark Kent.

La propuesta es interesante, hay un cambio de switch fuerte y la piedra angular de la historia son los diálogos y las emociones de los protagonistas. El enfoque es absolutamente terrenal y no porque Superman se abstenga de volar, si no porque el señor Kent está literalmente “entre nosotros” ayudando a solucionar problemas cotidianos, alejado de lo cósmico y con la acción centrada en la conversación. Además, el azuloso es perseguido por los medios como nunca –porque anda a pata – y se encuentra con problemas centrados en la cotidianidad como panas de auto, suicidas y narcotráfico “de la pobla”.

La apuesta es arriesgada, lo reconozco, porque no sé cuántos números aguante este ejercicio. A mí me gustó bastante, puesto que el primer episodio tiene mucha sustancia y emotividad, los acontecimientos suceden lentamente, tal como nos quiere transmitir el escritor respecto al sentir interno del protagonista, quien literalmente bajó las revoluciones. Pero repito, ¿hasta cuánto se podrá alargar la fórmula y este nuevo enfoque? Quedo con la intriga, quizás las conversaciones de Superman con el ciudadano común se puedan poner tediosas… pero no puedo negar que esta caminata del azuloso partió muy interesante. Respecto a los dibujos, el señor Eddy Barrows lo hace muy bien, narra y pone emociones a los rostros de los personajes, pero me llamó la atención de los perfiles de las caras… de lado parecieran que tuvieran las narices aplastadas y en algunos casos a Superman se le exagera este efecto. Me pareció raro, pero al menos el relato está muy bien dibujado, como se lo merece un personaje del estatus del azuloso.

NUEVO SASTRE PARA BATMAN

Nuevo traje para el hombre murciélago, o para en realidad para Bruce Wayne… personalmente, no me desagrada, salvo el símbolo redondo con fondo amarillo. Afortunadamente, como ha sido en otras ocasiones, el traje sigue manteniendo su espíritu original… por cierto, el nuevo traje tiene elementos parecidos al de Batman Earth One… el dibujo de Yanick Paquette corresponde a la portada del primer número de Batman Inc..


martes, 10 de agosto de 2010

SUPERMAN VOLVIO DE NUEVO A LOS KIOSCOS CHILENOS

Así es. El hombre de acero vuelve a los kioscos chilenos con un segundo “coleccionable”, que en realidad se trata del primer volumen de la serie regular de Superman de Planeta de Agostini, previa a la Infinite Crisis. Serán entregas semanales a $2990 en tomos de cuatro revistas si no me equivoco.

Ahora ojo; a diferencia del anterior coleccionable, el de 40 libros, este es en papel estándar y gran parte de los números USA que contiene YA LOS PUBLICO Sticker Design, tras la saga Birthright. Lo positivo, es que están bien baratos y contendrá la polémica historia “For Tomorrow” de Azarello y Lee. Los fans del chino no se lo pueden perder. Por otro lado, el primer tomo – que por eso lo compré – parte con el Action Comics 800, una historia que no he leído pero del cual tengo muy buenas referencias. Bienvenido de nuevo a los kioscos, Superman.

miércoles, 4 de agosto de 2010

BATMAN Y MAS ALLA

Varias encarnaciones de Hombres Murciélagos – más el aporte de Batman del Futuro o Batman Beyond – se reúnen para armar un relato que celebra 700 números del personaje y reafirma – una vez más - que en Gotham City y en el Universo DC siempre habrá un Batman.

Grant Morrison nos entrega una historia muy interesante y redondita que reúne el pasado, el presente y posibles futuros de encapotado y su compañero de batallas, Robin. Y la coyuntura para unir los episodios de la revista es un caso sin cerrar que parte con Batman y Robin en su primera encarnación enfrentados a los “peso pesado” del crimen: Joker, Catwoman, el Riddler y el Sombrerero, entre otros, quienes pretenden hacer que Batman mismo impida su nacimiento en el pasado. Y es el doctor Nichols quien tendrá un rol preponderante y trágico a lo largo de los relatos y los “saltos” temporales.

La propuesta del relato, aunque a ratos es bastante enredada, no eclipsa en absoluto el constante homenaje al personaje, Batman, que van desde los guiños a la serie televisiva de los setenta (fíjense en las líneas capucha del encapotado en la primea historia, más la mención a personajes que surgieron en aquella serie), la conmemoración del “nacimiento” de Batman con la visita de Dick y Damian al Crime Alley, donde fueron asesinados los padres de Bruce y ya que estamos, los abuelos del nuevo Robin. Por otro lado, Morrison entrelaza los destinos de todos los personajes, al mostrar que Damian Wayne, en su papel de Batman, salva al hijo de los McGinnis... Terry McGinnis, o sea, el futuro portador del “manto” del murciélago. Al parecer ya es oficial la incorporación de esto al futuro universo oficial del hombre murciélago, qué diablos.

Un gran número, tiene todos los elementos que hacen especial un relato de Morrison, medio loquillo a ratos, no cabe duda, pero lo relevante es que Batman es un gran personaje que siempre existirá, será revisitado, será reemplazado, pero el ideal del encapotado se encamina seguro hacia los los siguientes 700 números.

LA FAMILIA MAS PODEROSA

Sin duda este Elseworld centrado en Superman tiene mucho potencial y espero que no se lo farreen como ocurre con la GRAN mayoría de este tipo de historias. El caso es que “The Last Family Of Krypton” relatará que pasaría si en vez de traer sólo un bebé, la nave proveniente del destruido planeta Krypton trae a la familia El completa. O sea, son Jor El y Lara, junto al pequeño Kal El quienes llegan a la Tierra y se convertirán en la familia más poderosa y famosa del planeta. Interesante, muy interesante. ¿Cómo afectará esto a la vida de ciudadano común del Universo DC y a su comunidad superheroica?


martes, 3 de agosto de 2010

SUPERANIVERSARIO

Bueno, por fin se acabó todo esto del Nuevo Krypton y con miles de personas volando por ahí con los mismos poderes del superhéroe más grande del Universo DC. Si bien en general no me gustó, su cierre fue muy entretenido y, al menos, reafirmó algo que a este Bicho Azul se le olvida: Superman es un héroe definido por su carácter y sus valores, más que por sus maravillosos poderes y eso quedó reafirmado cuando estuvo viviendo con sus compatriotas.

Eso se acabó y el azuloso ha vuelto a la Tierra a celebrar sus 700 números. En esta ocasión tenemos 3 historias independientes entre sí y por supuesto con niveles distintos de calidad. La primera, de James Robinson, es un seudoepílogo de Mundo Krypton más el reencuentro del matrimonio Kent y Lane. No pasa de ser más que eso. Es obvio que tras su ausencia, Superman vaya a ponerse al día con sus deberes maritales con su esposa. Cero novedad, pero había que contar este pasaje.

La segunda historia, escrita por el admirado-odiado Dan Jurgens fue la que a mi juicio no encajó del todo con la celebración. Mezclamos a Superman con las aventuras de Dick Grayson cuando era Robin y en ese sentido el relato es interesante y entretenido. Siempre resulta grato revisitar los primeros encuentros entre personajes importantes y esta fue la ocasión, con Jurgens escribiendo y dibujando una historia que “tierna” y simpática. Pero ya lo dije, no encaja del todo en el número. Mal po.

El última historia del especial es la realmente importante por que es el prólogo de lo que nos ofrecerá J. Michael Straczynski y que tiene a muchos expectantes, a pesar del chaqueteo que ya se lee en los foros y las redes. Sabemos que Superman recorrerá América, pero resulta interesante ver que el hombre de acero se ha dado cuenta de que su ausencia caló hondo en muchas personas comunes y corrientes. El sentimiento de culpa de Clark, recuerdos de conversaciones de su papá y la decisión de “revisarse” como héroe fue caldo de cultivo para algo con mucho potencial. Lo que espero es que Straczynski no se le vaya de las manos el personaje y lo desperfile en el afán de “romperla” como guionista. Escúchanos Señor te rogamos. Por cierto, el dibujante Eddy Barrows me ha agradado bastante.