viernes, 30 de julio de 2010

ROBIN HOOD HA VUELTO

Tenemos un nuevo Green Arrow nº1. ¿Cuántos reinicios ha tenido este personaje? Varios… y los enfoques también, desde lo superheroico más clásico hasta perspectivas más maduras o “sugeridas para lectores maduros”. La cosa es que una vez más, la DC partió de nuevo la colección de Oliver Queen tras los desastrosos acontecimientos de “Cry for Justice” y “Rise and Fall”.

Claramente tenemos a un héroe volcado hacia un enfoque más vigilante que lo visto últimamente y con el espíritu de Robin Hood más vivo que nunca. Me gusta que Queen sea un proscrito, que esté fuera de ley en un bosque y aceptando que su verdadera identidad es la del arqueto esmeralda, el hombre con máscara, muy a lo Batman.

El guionista JT Krul se la juega por conectar la nueva serie "Brightest Day", pero en el fondo, no es necesario estar a la par de aquella macrosaga para entender todo, lo que se agradece. Por otro lado, el nuevo personaje (Isabel Rochev) que llega a hacerse cargo de las empresas Queen tiene todos los elementos cliché para despertar la curiosidad con su look tan extravagante. Creo que el personaje agarró un vuelo interesante que vale la pena seguir hasta que no se pongan a cagarla de nuevo y sigamos robándole a los ricos para darle a los pobres de Star City. Por cierto, al portada de Mauro Cascioli, NOTABLE.

jueves, 29 de julio de 2010

CUENTATE UNA DE PIRATAS

Está claro que no me ha gustado nada el Regreso de Bruce Wayne y menos la metodología usada. Pero al menos, el tercer episodio me despertó la nostalgia, cuando hace unos años compre un “Grandes Historias” de Editorial Perfil que publicaba en un formato horrible el “Elseworld” de Batman en formato pirata.

Eso sí, no es una aventura de Bruce Wayne disfrazado de pirata a bordo de un barco si no que se trata de la desventura de un hombre común y corriente que sabe que es está fuera de su tiempo, puesto que afortunadamente recuerda más cosas. Por otro lado, Grant Morrison sigue haciendo encajar cosas que nos ha mostrado en Batman And Robin, respecto a las pistas dejadas en el pasado por Bruce y para lo cual la JLA ya está movilizada.

Debo subrayar una de los segmentos que más me llamó la atención del episodio, que es cuando los Miagani (esos aborígenes estilo murciélago) muestran el uniforme de Batman que Bruce dejó en el pasado prehistórico y que en el futuro también tiene su acto de presencia importante gracias a la investigación de la JLA. En el apartado gráfico, Yanick Paquette cumple una gran labor, y la verdad es que el cómic por si solo funciona muy bien, es un relato interesante, pero si lo encajo en la macrosaga en que está inserta, no me termina de convencer. Ahora se viene el lejano oeste: Bruce Wayne de vaquero. Si me gustaran las historias de pillitos, creo que sería más feliz.

viernes, 23 de julio de 2010

BATMAN MAS ALLA...

Nunca fui un seguidor de la serie animada Batman Beyond. No hubo caso a pesar de lo intenté. A pesar de ser un Batman del futuro, con las aventuras de un joven que recibe en sus manos el “manto” (que de manto no tiene nada) para ser el nuevo vigilante de Gotham, no veía al vigilante encapotado por ningún lado.

Por esto mismo, comencé a leer el nuevo annual de Superman/Batman con resquemor, pero al final debo reconocer que me pareció bastante entretenido y tiene un tono de oscuridad alto del que ni siquiera Superman se salva. Y ojo que es el mismo hombre de acero que vimos en algunos episodios de la serie y que en estas páginas.

Lo escrito por Paul Levitz sirve de una buena presentación para las miniseries que se vendrán con Terry MacGinnis (insertado en el DCU se supone) supervisado por el anciano Bruce Wayne y donde, además, se presenta el destino de Superman del Futuro, por cierto, con ciertos guiños a cosas como Kingdom Come y el Reinado de los Superhombres. En fin, un buen cómic y con un dibujo espectacular de Renato Gudes.

jueves, 15 de julio de 2010

GREEN LANTERN CON SU TRAJE FILMICO

Ya está… tenemos la primera imagen oficial de Ryan Reynolds con el traje de Green Lantern. Más allá de la discusión si me gusta y está la raja… o es una mierda, es que tiene todo el espíritu de la versión original del cómic. buen, para empezar es verde y tenemos logo en el pecho. Faltarían una cosita para tener un juicio más acabado: un teaser trailer con el héroe en acción. Recordemos que el traje estará hecho en CGI, no será tela y menos una armadura de plástico...


miércoles, 14 de julio de 2010

ALZA Y CAIDA

Al menos algo salvable trajo el fallido "Justice League Cry for Justice” y fue el tratamiento de shock al que fueron sometidos Green Arrow y el ex Red Arrow, Arsenal.

Sin duda, Roy Harper se transformó en el personaje más miserable del Universo DC: perdió su brazo, murió su hija y recayó en las drogas… y finalmente tomó la justicia por su mano… ¿alguna otra cosita?

En todo caso, a pesar de lo interesante de la premisa de la miniserie, creo que no bastaban 4 números, más algunos cruces por ahí, para definir el nuevo estatus del ex Titan caído en desgracia. De hecho, se hizo lenta y predecible – MUY predecible – tras el tercer episodio. Al menos, el sentimiento trágico se trasmite bien, a pesar de los malos dibujos. Bueno, acá nuevamente está la DC y sus miniseries con cambios de dibujantes, algunos muy malos, que no ayudan en nada a mejorar el esquema.

Y con respecto al cierre del telón de la colección del arquero esmeralda, la cosa tampoco fue de lo mejor. Pero bueno, había que hacerla corta para el reboot del personaje. Ahora, a leer el Green Arrow número 1.


martes, 13 de julio de 2010

LAVADO DE CEREBRO GLOBAL

Creo que hay que decirlo... lamentablemente, no basta con haber leído sólo la “Liga de Giffen” – la JLI - para entender “Generation Lost”, y así me lo hacía ver el otro día un amigo que no ha leído la Crisis Infinita, la saga “Sacrifice” (donde Wonder Woman manda al patio de los callados a Max Lord) y Blackest Nigth. Sin embargo funciona, y a pesar de que la historia va muy lenta, está muy interesante.

Lord ha logrado que el mundo se olvide de él, algo inmejorable para un villano muy buscado. Pero en algunos héroes, ex integrantes de la JLI, no funcionó y entran en un juego que les puede costar caro. Y lo comprueban de la manera más dura cuando Booster Gold, Fire, Ice y Captain Atom se reúnen con Superman y este les reafirma que no recuerda al ex magnate y menos que haya sido asesinado por Wonder Woman. Y para más remate, el “nuevo” Batman le subraya a Booster que Blue Beetle (Ted Kord) se suicidó.

Ya lo dije, la historia avanza muy poco y al menos tenemos detalles interesantes y anécdotas varias acerca del estatus en que están los 4 personajes tras la lavada de cerebro global por parte de Max Lord. Un detalle... el reencuentro de Ice y Guy Gardner podría haber sido exprimido más, pero bueno, la historia ya iba lenta. Ahora a ver cómo avanzamos en la parte 4, con el nuevo Blue Beetle en escena.

LOS BLACK LANTERN VUELVEN....

Y si no es así, no importa, el dibujo está la raja...

lunes, 12 de julio de 2010

SANTAS NOTICIAS BATMAN... ESTIRANDO EL CHICLE

Bruce Wayne: The Road Home, 8 especiales para seguir estrujando el regreso a casa de Batman. ¿No basta con el polémico regreso del personaje saltando en el tiempo? Yo creo que paso de esto. NEXT !!!


viernes, 9 de julio de 2010

CRISIS VERDE

La Justice League of America nº45 cumple una función muy importante en la colección de la Liga… sirve para ordenar un poco el boliche como equipo y es el prólogo a un crossover de la JLA con la JSA, lo cual se agradece (pepo mis bolsillos no).

¿Lo mejor del episodio? La peleíta que se mandan Power Girl y Supergirl, o cual aparte de que es muy bien dibujada por Mark Bagley, sirve de insumo para justificar la entrada de la prima de Superman al equipo. Además, tenemos un relato corto pero efectivo origen de Alan Scoot – un GRAN personaje si se me permite recalcarlo – y que tiene íntima conexión con el regreso a la Tierra de la resucitada Jade, su hija, y como reintroducción del Starheart, piedra angular del origen del poder del Green Lantern original y que está relacionado con los Guardianes del Universo. O sea, los mitos se cruzan.

Green Lantern está en una especie de trance y varios héroes alrededor del mundo, cuyos poderes están relacionados con los elementos se ven influenciados por el lado maligno del Starheart. La otra duda surge porqué Power Girl – kriptoniana de un mundo paraleleo – también cayó en este saco. Los héroes entonces, deberán contener al Starheart si no… será en fin de todo. Cliché, pero creo que este crossover será una saga con revelaciones de retrocontinuidad… o por lo menos así lo espero.

En este sentido, creo que James Robinson está llevando a cabo una buena labor, al utilizar recursos clásicos para nuevas historias. Si bien no estoy de acuerdo en que esto implique otra vez el fin del mundo – muy exagerado – al menos es la excusa para ver una buena historia con muchos personajes.

SE ACABA LA GUERRA Y SE ACABA UN MUNDO

Desde un principio manifesté mi incomodidad con toda esta larga historia desembocada en la EXCELENTE saga de Superman contra Brainiac, la escrita por Geoff Jhons y dibujada por Gary Frank. Tanto kriptoniano vivo y más encima en un nuevo planeta cerca de la Tierra creo que hace desperfilar a nuestro alienígena favorito, aunque sea caldo de cultivo parta contar historias interesantes.

Algunas lo fueron, como la saga de Nuevo Krypton, que tiene sus momentos, pero se hizo muy larga, o los altibajos de las aventuras de Mon-El como protector de Metropolis en ausencia de Superman, y la aburrida jornada de Flamebird y Nightwing.

Mis plegarias fueron escuchadas y por fin todo ello se acabó en la saga War of Supermen. Había que acabar rápido el alargamiento como chicle de lo mencionado más arriba y afortunadamente se hizo en una historia que va al hueso y que está repletada de acción y cierres. Lo cosa es que hay que volver a poner a Superman en la Tierra luego del tremendo complot de Zod para oh! conquistar la Tierra para su gente.

Guerra de Superhombres, la Tierra contra Nuevo Krypton, Superman contra el General Zod y su ejército de superhombres, Lex Luthor aliado del General Sam Lane, la JSA y la JLA más muchos héroes listos para la pelea, héroes de la Tierra, como ven toda la carne a la parrilla. Y con final absolutamente predecible, ojo.

Pero más allá de que me haya gustado o no todo este temita del nuevo Krypton, lo relevante es que quedó una vez en evidencia que Superman es un héroe que no lo definen sus fantásticos poderes, si no su carácter, su nobleza, su arrojo y amor por el prójimo, potienciada por su crianza humana más que por su herencia alienígena.

Bueno, había que terminar esto rápido, ya que llega J.M. Straczinsky al azuloso y todos sabemos las expectativas que despierta este escritor.Alineación al centro

jueves, 8 de julio de 2010

HORROR

Recién comentaba una buena noticia relacionada con el azuloso, ahora va una mala. El rumor del momento respecto al reinicio fílmico de Superman – según el Blog de Superhéroes – es que Warner Bros. habría ofertado a Chris Columbus hacer la película.

Encuentro horrorosa la posibilidad. Pal' loli. Este director, bien del montón, fue el artesano detrás de las dos primeras Harry Potter (la 2 es bien mala, pero no es todo culpa de él) y de Mi Pobre Angelito. Espero que todo sea un rumor y escojan un mejor candidato para el proyecto, porque creo David Goyer (Batman Begins) puede hacer un buen trabajo en el guión.

SE ACERCA LA TIERRA 1

Falta menos para octubre, fecha señalada por DC Comics para que salga Superman: Earth One, escrita por J. Michael Straczynski y dibujado Shane Davis. Las razones para esperar con ansias este tomo de 136 páginas en tapa dura son varias, pero la principal es el autor detrás del proyecto.

Lo conocí – como muchos tatas como yo – con Babylon 5, una de las los mejores series de TV y de ciencia ficción de todos los tiempos. Además, leí cosas muy buenas en Spider-Man y tengo excelentes referencias de lo que hizo con Thor, un personaje del cual no sigo nada. Serán casi 20 dólares que no me cabe duda valdrán la pena, en una nueva reimaginación de superhéroe más grande de la DC, Superman.




miércoles, 7 de julio de 2010

ORIGENES SECRETOS: DC LEGACIES nº 1

La verdad es que no la había prestado mayor bola a los anuncios publicitarios de DC Legacies. Claro, me llamó la atención en algún momento sus autores pero no fue hasta que profundicé acerca de verdadera naturaleza de esta saga es que se me despertó el apetito.

¿Y porqué? Ni más ni menos, Len Wein se lanza a la tarea de contar una retrospectiva del Universo DC desde la Edad de Oro hasta la “Cuenta Atrás a Crisis Infinita”. Sin embargo, el enfoque narrativo escogido no tiene nada de original, hay que decirlo. Ya lo vimos en Marvels, puesto que el enfoque está dado por el “ciudadano común” o el hombre ordinario que asiste al amanecer y desarrollo de la era superheroica. No me cabe duda que sería una obra más potente si la hubiera ilustrado Alex Ross, pero bueno.

La saga parte cuando nuestro narrador cuenta cómo su vida se vio conectada con el amanecer de los héroes justicieros, ya que conoce de un modo peligroso al Crimson Avenger, que según entiendo fue el primer vigilante del Universo DC. Más tarde, aparecen los “Mistery Men”, la que después será conocida como la Justice Society of America. Acá, de nuevo el relator relata cómo conoció a Sandman y al Atom, los originales, por supuesto. No cabe duda que el fantasma “Marvels” aparece a cada rato.

Y no puedo negar que también hay harta influencia de Watchmen, en el sentido realista y citadino de la historia. Fue como leer de forma ilustrada “Bajo la Máscara” (complementos de los primeros números de esa saga), cuando el primer Búho Nocturno contaba el surgir de los superhéroes con Justicia Encapuchada. Y por eso, este primer número resulta ser una gozada y que lamentablemente se va rápido. El complemento también es muy bueno, centrado en Doctor Fate y The Spectre, dos héroes de naturaleza sobrenatural y que es abordado del mismo modo: el ciudadano común, que analizan las apariciones de estos personajes y cómo racionalizan su existencia. Muy interesante.

La parte gráfica también es un detalle no menor que aporta peso a la narración, ya que la ambientación de época queda muy logrado. Dibuja Andy Kubert con las tintas de ni más no menos que su papá, el legendario Joe Kubert. Esta saga queda muy recomendada porque es un placer hacer un poco de escarbar en los orígenes de mi universo superheroico favorito y contado y dibujado con un excelente nivel de calidad. Buena manera de celebrar 75 años.