jueves, 29 de octubre de 2009

LLEGA PROMETHEUS

Algo atrasado llega este comentario, pero qué diablos, lo relevante es que "Cry For Justice" tiene un tremendo tercer episodio, tras un número 2 medio flojito. Tenemos villano al fin, y no cualquiera, si no que Prometheus, el maloso que creara Grant Morrison en una de las etapas más vigorosas de la Justice League Of America.

James Robinson entrega un trabajo muy redondo en esta ocasión, al hacer que los héroes ya establezcan un equipo y que nos enteremos del origen de Prometheus. Tenemos la gran revelación de su plan, con secuencias bastante duras, como ver el destino de un héroe secundario como el Diablo de Tasmania. Lo que está claro es que los superhéroes deben poner estar alertas porque el villano les tiene sangre en el ojo y esta vez va con todo. ¿Argumento conocido? Puede ser, pero Robinson lo hace atractivo y fresco.

Por otro lado, vemos el cambio del modus operandi de los héroes… y con tortura incluida para llegar a lo que consideran justicia. Por cierto, las discusiones a este respecto entre Green Lantern y Green Arrow se pondrán sabrosas. También damos la bienvenida al equipo a Supergirl y Shazam quienes sin duda otorgan el toque superpoderoso a la historia. “Cry for Justice” se está sosteniendo muy bien, hay intriga, buen argumento y buen villano.

Por último, hablar del arte de Mauro Cascioli es a estas alturas inútil, porque sería redundar en sus virtudes y demostrar cómo un buen dibujo junto a un guión decente puedes conformar un producto entretenido y visualmente atractivo que vale la pena tener impreso y no escaneado.

martes, 27 de octubre de 2009

JLA EN TRANSICION CON FINAL SEMI-EPICO

Sin pena ni gloria, pero digno, acaba este miniarco de transición de la Justice League of America, antes de que en el número 38 James Robinson y Mark Bagley se hagan cargo esta desperfilada colección.

Tal como estaba anunciado, en este final “épico” la JLA se enfrenta a tres versiones de la Royal Flush mientras los villanísimos Roulette y Amos Fortune hacen sus apuestas. Len Wein no se complicó para nada para hacer este arco y los lápices de Tom Derenick tampoco ayudan a hacer algo memorable. Como comentaba en un post anterior, acá se “mantuvo el pasito”.

En general, el episodio tiene harta acción y el guión se esmera en demostrar que ante todo, la JLA es un equipo y que su éxito depende de que los héroes confíen en las potencialidades de sus colegas. Y por eso podemos perdonar que la historia sea básica. Y al menos en un flashback aparece Superman teniendo una conversación con Vixen acerca de mantener vivo - al menos - el concepto de la Liga. Y esto es indicador de que la portada de este número no es publicidad engañosa porque el hombre de acero sí aparece en las páginas de la revista, aunque ande ocupado en New Krypton. Je.

lunes, 26 de octubre de 2009

HIJOS PRODIGOS Y TROIKAS (¡VOLVIO EL COLECCIONABLE!)

Como bien suscribía en mi pataleta, casi nos quedamos sin coleccionable de Batman, por lo menos hasta el 30, mientras que el de Superman había dejado de llegar a provincia. Más tarde algunos contaban que recibieron por correo una respuesta de Alfa, la distribuidora de este cómic, expresando que volvería los kioscos. Y así fue, de hecho la semana llegó el nº 31 y una día después, el nº 32 (dos en una semana! dolor). Así son las cosas, ni el kiosquero entendía y al final sigo creyendo que todo esto es una falta de respeto a los lectores - y nuevos lectores - que siguen estas colecciones.

Pero no cabe duda que hubiera sido bastante desagradable quedar con los capítulos a medias. Más encima, faltaba un tomo para que cerrara “Prodigal” (Hijo pródigo)… claro, ya lo tenía en versión VID, pero la edición del coleccionable español le pega mil patadas en la raja, y eso es otra historia.

El en tomo 31 ocurren lo últimos momentos de Dick Grayson, alias Nightwing, usando la capucha del murciélago. Creo que este tomo tienen momentos notables, como la divergencia en los métodos y de narices detectivescas de Tim Drake y Dick, la penosa aparición de Jean Paul; y el final de la saga con Bruce regresado a tomar su lugar sin antes sacar los trapitos al sol por la insistencia de Dick, quien tenía un buen lote de esqueletos en el clóset.

En tanto en el tomo 32 está "Troika". Siempre tuve un drama con esta historia desde el punto le vista gráfico, por supuesto, porque como saga no es nada del otro mundo, y lo debería haberlo sido. En el primer episodio participa el tremendo Kelley Jones, quien asimismo hacía debutar a través de sus lápices a Bruce Wayne con su nuevo traje. No era menor que Batman cambiara su clásico atiendo que incluía colores plomo y azul oscuro; con calzoncillos incluídos.

Jones le imprimió un tono muy oscuro – literalmente – a sus trazos. Batman parecía una auténtica gárgola humana y ponía al murciélago en poses amenazantes y de antología. Hasta Robin salía ganando con el estilo de Jones. Pero ese goce dura sólo un episodio, porque en el resto del tomo, sin desmerecer a los dibujantes, Batman luce más típico y se nota la distancia gráfica con Jones. Y hay que reconocerlo: como saga que relata el regreso de Bruce Wayne al manto del murciélago tras la larga Knightfall y The Crusade, no fue para volverse loco y le sacaron muy poco partido. El enfrenamiento con la KGBestia y sus amiguitos rusos, podría haber dado más jugo. Bueno, la positivo es que el coleccionable tendrá un final en los kioscos de Chile.

Pd: El coleccionable de Superman también volvió a llegar a provicnia, pero desde el 11. Del 8 y el 9 nunca se supo. Más encima con el rollo de que algunos salieron en italiano... pffff. Suerte a quienes lo siguen comprado.

jueves, 22 de octubre de 2009

FLASH Y SU REVERSO

No me había dado cuenta que no había comentado Flash Rebirth, que ya va en su cuarto episodio. Y es en donde tras el entusiasmo ciego inicial los sentimientos comienzan a ser encontrados y le encuentro la razón a algunas críticas que está teniendo este cómic.

Sin embargo, los elementos que están puestos sobre la mesa por Johns y el dibujo la raja de Van Sciver son interesantes y entretenidos.

Ya tenemos villano, y la sorpresa no fue muy… sorpresiva. Y acá es donde tenemos un Deja Vu con Green Lantern Rebirth, y queda la sensación de que Jhons se está repitiendo. Pero más allá de eso, el tercer episodio es la excusa para juntar a la familia Flash y algunos héroes del Universo DC en el marco del salvataje urgente de Barry.

Algo gratuita es la carrera de Flash y Superman la que sirve de excusa para echar una tallita y mostrar que cuando Barry hacía carreras con Clark y Flash se dejaba ganar... era por la caridad.

Hay momentos en la Fuerza de Velocidad, nos reencontramos con Max Mercury y Johnny Quick para llegar a la gran verdad del episodio: el que anda haciendo de las suyas es el Flash Reverso.

En el cuarto capítulo, llegan las revelaciones respecto a la Speed Force el que un tanto “manoseado” en su concepto por Jhons. ¿Ha sido para bien? Creo que es pronto para decirlo.

No obstante, nuevamente el guión es entretenido, a pesar de lo abstracto que resulta el desarrollo de los acontecimientos en la Fuerza de Velocidad. Wally entra de lleno a la acción y nos podemos hacernos una idea qué rol podría tener en el universo DC tras el regreso de Barry.

Eso sí, cuando finaliza el episodio, el Deja Vu irrumpe nuevamente. Creo que Jhons deberá sacar un as bajo a manga para que no quede la sensación de que es la misma historia con otro héroe (me refiero, por siaca, a Green Lantern Rebirth).

Y respecto a Ethan Van Sciver, no puedo si no elogiarlo. Saca mucho brillo a la historia, sobre todo en los momentos abstractos y seudo místicos en al Fuerza de Velocidad. Es una delicia ver a Flash en acción bajo sus trazos, este personaje siempre ha necesitado de un buen dibujante, por su dinámica, por la acción, y sabemos que no todos lo logran. Creo que Flash Rebirth aún es una buena historia, muy entretenida, pero que deberá dar un batatazo que sorprenda.

¿RETORNO A LA GRANDEZA?

La DC Comics ya tiró un preview de lo que será el esperado número 38 de la Justice League of America, con el debut del equipo creativo formado por James Robinson y Mark Bagley.

En todo caso, a pesar de que la DC Comics promete que esto será el siguiente capítulo épico en el legado de la Liga de La Justicia, Robinson tiene un gran desafío de devolver al camino a un grupo desmoralizado y con la capa muy caída; y por lo tanto tendremos que asistir a capítulos de transición porque la alineación que ha sido difundida (Mon El, Dick Grayson como Batman, Donna Troy, etc.) llegará recién en el nº41.

Como fiel lector de esta colección espero que la JLA vuelva su grandeza a perdida, porque como colección se ha desperfilado bastante tras la Crisis Infinita y con con los guiones de Dwayne McDuffie. Pero como sabemos, no fue todo su culpa, porque sencillamente no lo dejaron hacer su trabajo con cambios de última y descoordinaciones varias
Puedes ver el preview acá.


lunes, 19 de octubre de 2009

LOS AÑOS PERDIDOS DE LA LIGA

Los amigos de la web de Mondo Zombie me compartieron este Fan Fic de la Liga de la Justicia llamada “JLA The Lost Years”, saga ambientada después de la muerte de Superman, o sea, en los noventa. El primer recopilatorio, en formato CBR, está escrito por Falcioni y dibujado por Churin, Poherty y Peralta, todo en blanco y negro, salvo las portadas.

La historia protagonizada por muchos de nuestros personajes favoritos resulta ser muy interesante para quienes tuvimos la oportunidad de coleccionar la Liga de la Justicia que sacó Perfil, o sea, la clásica formación surgida tras “Legends” y escrita por Giffen y DeMatteis. Lo lindo es que “Lost Years” retoma todo ese espíritu y resulta ser my divertida.

Fue un gratificante reencuentro con Guy Gardner, el Bicho Azul, Astro Dorado, Fuego, Batman, el Detectivo Marciano y… G’nort. Sin duda, el guión tiene humor, aventura y el carisma de la llamada “Liga de Giffen y DeMatteis”. Además, retoma el estilo de traducción de Editorial Perfil, que le ponía mucho cariño a la original americana. De hecho, los nombres de los héroes son “Bicho Azul” o “Astro Dorado”, por ejemplo.

Los invito a descargarla, está muy divertida.
Acá está el primer tomo.


viernes, 16 de octubre de 2009

RED HOOD HA VUELTO

Pasada la rabieta con los coleccionables, mejor sigamos comentando Batman And Robin. Una vez terminado su primer arco argumental, caben sólo las alabanzas. Grant Morrison nos está ofreciendo historias muy frescas, con el toque Morrison y a mi juicio con un mejor nivel de lo mostrado en Batman en el último tiempo, salvo algunas excepciones, claro está.

El escritor ha tomado un camino muy particular en esta colección, tomando algunas cosas de "Batman R.I.P.", pero en realidad ello da lo mismo, porque en el marco de “Batman Reborn”, Morrison está armando un universo muy particular con Dick y Damian en los papeles del encapotado y el chico maravilla; con camada de nuevos villanos incluída.

Si bien ya no está Frank Quitely, Philip Tan cumple muy bien y creo que se mantiene la atmósfera que Morrison quiere imprimir a sus guiones. Los grotescos Red Hood y Scarlet irrumpen, quienes se presentan como unos espejos distorsionados del dúo dinámico. De inmediato el fuerte de la historia es la real identidad de Red Hood (ya tengo mi candidato, obvio) y quién diablos es Oberon Sexton, un personaje que anda con su rostro tapado porque su grave daño. Con Scarlet no hay mayor sorpresa, tienes que haber leído la saga anterior para saber para dónde van los tiros de este carismático ser salido de la mente de Morrison. Está muy buena Batman And Robin… mucho misterio, acción y aventuras.

viernes, 9 de octubre de 2009

CHAÍTO A LOS "COLECCIONABLES" (ESTE BICHO AZUL ESTA MOLESTO)

A mi juicio los kioscos son yeta para los superhéroes, por lo menos en provincias. No voy a entrar en el debate si Santiago es Chile, pero es una lástima que la distribución de los cómics sea tan mala en este país. El coleccionable de Superman dejó de llegar hace tres semanas, el de Batman hace un mes; y eso que tengo un kiosquero que se la juega y siempre se deja unos cuantos ejemplares porque dice que se venden bien. Al pobre lo tengo tostado, pero me dice que a pesar de los pide, no le llegan. Es raro, porque la distribución de revistas de mascotas, de embarazo, de tejido, sobrantes de revistas de rock, llegan puntualmente.

Más encima, trascienden los rumores de que el coleccionable de Batman llegó hasta el 30 nomás, a pesar de que Alfa, la empresa encargada de la distribución, anunció 40, bueno, todos sabíamos que eran 4o entregas del coleccionable de Planeta España. Bueno, con estos antecedentes, no voy a seguir comprando los tomos de Superman, porque no sé si llegará hasta el 40. En la capital se sigue distribuyendo, pero prefiero abandonar el barco. Es una lástima, porque ya había hablado acerca de lo bueno que estaba esta colección y era una EXCELENTE oportunidad de tener de nuevo en mejor papel las avenuras de una etapa clásica del azuloso. Afortunadamente, casi todo lo que iba a salir en el coleccionable lo tengo en versión Zinco, así que chao nomás (dijo el picao); y que lata por los nuevos lectores de cómics de superhéroes de provincia que habían empezado sus colecciones.

jueves, 8 de octubre de 2009

NUEVAS SERIES Y MAS CIENCIA FICCION

Hace rato que ya partieron las nuevas temporadas de series y como no, han debutado otras, algunas de ellas que me han sorprendido. Una de ellas es Flash Forward, que ya es denomina la nueva “Lost".

Su argumento: un día cualquiera en los Estados Juntos, la totalidad de la población pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos. Sin embargo, una vez que todos despiertan, se dan cuenta que fue un evento a escala planetaria y en el transcurso del desvanecimiento cada uno tuvo una visión de su propia vida dentro de 6 meses, o sea, el 29 de abril de 2010.

La serie se basa en la investigación del agente del FBI de Los Angeles, Mark Benford, y junto a su equipo intentarán buscar una explicación al fenómeno a través de los “flashes” de la gente.

Es una propuesta muy interesante, que abre conjeturas hasta el infinito, tal como en un momento lo hizo Lost: la causa del desmayo global puede haber sido un experimento fallido, una conspiración salida de manos, una súper arma, alienígenas, desplazamiento temporal fallido, qué se yo. Muy buena y queda absolutamente recomendada porque tiene muchas posibilidades.

Otra serie que me gustó bastante en su arranque fue Stargate Universe, franquicia de la saga iniciada hace varios años con la serie Stargate SG1, basada a su vez en una película algo mediocre pero de culto para quienes disfrutamos de la ciencia ficción.

SU tienen una premisa aparentemente básica: un grupo de militares, civiles y científicos están en una base secreta y son obligados a cruzar prematuramente el portal Stargate porque son atacados sorpresivamente. El equipo sobreviviente llega a la nave Destiny, construida hace unos cantos miles de años por los antiguos, quienes son los creadores de los Stargates y responsables de que estén a lo largo de miles de planetas.

Aunque el tema pueda parecer básico, el enfoque dado a la serie es lo interesante, puesto que abandona el tono simplista de sus antecesores (Stargate SG1 y Stargate Atlantis) y bebe de las influencias de la fantástica Battlestar Galactica. La serie tiene un tono mucho más oscuro, con personajes muy grises (ni buenos mi malos) y sus protagonistas aparentemente están atascados en una nave que tiene una misión predeterminada que se aleja cada vez más de la tierra.

A mi juicio tiene todos lo ingredientes para ser una buena serie de Sci Fi, puesto que propone un enfoque de exploración de lo desconocido (como Star Trek), tiene una atmósfera opresiva oscura y los tripulantes de la nave están obligados a seguir un camino quizás sin retorno enfrentados a la posibilidad de conocer nuevas razas tanto hostiles como aliadas. Reitero que me entusiasma porque tiene un enfoque más maduro que sus antecesoras. Aunque me duela reconocerlo, eran ciencia ficción bien palomitera pero entretenida. Esperemos que las historias sean de calidad.

Por cierto, los otros filetes de primer corte que ya partieron son Fringe, Dexter, House M.D. y The Big Bang Theory.

lunes, 5 de octubre de 2009

ENEMIGOS PUBLICOS

Creo que la gran mayoría de las veces en que presenciamos la adaptación de un cómic a la pantalla grande o a un film animado, los balances no son los más felices. ¿Hace falta nombrar ejemplos? No creo. Sin embargo, hay veces que una obra puede hasta mejorar respecto al original y este es, a mi juicio, el caso de “Superman/Batman: Public Enemies”.

No puedo negar que en su oportunidad, cuando leí el cómic escrito por Jeph Loeb y dibujado por Ed McGuiness (dicho sea de paso gracias a Sticker Design), lo encontré bien pobre.

En aquel entonces, la historia me entretuvo mucho, ver juntos al hombre de acero con el murciélago siempre es un placer como también ver a varios personajes del DC Universe juntos aunque sean metidos con calzador. Y los monólogos interiores en paralelo de ambos personajes resultaba una jugada muy interesante aunque, uf, a McGuinnes le tengo manía, o sea, no me gusta su estilo.

Y… rayos… la película me gustó mucho. Disfruté mucho ver a mis héroes favoritos haciendo equipo en un film animado de alta factura y una cuidada calidad visual. Y demuestra cómo han cambiado los productos animados DC desde ese nefasto “Superman Doomsday”.

El presidente Luthor crea toda una conspiración para anular a Superman, héroes como Power Girl, Captain Atom, Mayor Force, Katanna, Black Lightning y Starfire son parte de un equipo para detener a Superman y Batman se ve envuelto en los acontecimientos apoyando al azuloso.

Y para rematar las malas vibras para el hombre de acero, un meteoro gigante de kryptonita viene directo a la Tierra, lo cual sirve a Luthor para seguir desacreditando a Superman. Estas son premisas muy interesantes que dan forma a la historia.

Y ahí los acontecimientos se llevan a cabo muy cercanos al comic, y cosas como el superrobot gigante y otros detallitos que me apestaron del cómic original acá no se vieron mal, al contrario.

No cabe duda que hubiera sido lindo ver la escena en que aparecían Superboy, Supergirl, Steel (¡y Krypto!), Nightwing, Robin, Huntress y Batgirl, pero no se puede tener todos, y además, es una fortaleza del film haber economizado situaciones para dejar la historia más fluida.

En fin, es inevitable comparar esta película con su versión original porque es muy fiel, el saldo es muy favorable y, lo que es importante, respeta fielmente el espíritu de ambos personaje y el DC Universe en general. En otros casos, es necesario convencerse de que es una adaptación que se tomó sus licencias para no hacer una crítica tan destructiva.

Queda muy recomendada, es una de las que más me ha gustado de la parrilla animada DC. Y creo que me voy a releerme el comic, capaz que lo encuentre mejor ahora, BWA HA HA HA!.

viernes, 2 de octubre de 2009

CRY FOR JUSTICE... AUN NO ARRANCAMOS

No cabe duda que hasta el momento mi principal atención ha sido el tremendo dibujo que tiene la miniserie "Justice League: Cry for Justice". Tremendo. Sin embargo, tras leer el segundo episodio donde comienzan a confluir los héroes que vimos por separado en el primer capítulo, Robinson aún no abre el camino hacia la acción y el anuncio que hizo Hal Jordan acerca de la necesidad convertir de la Liga en una fuerza de choque aún está esperando el vamos.

Tenemos momentos muy interesantes, como el encuentro de The Atom (Ray Palmer) con Jay Garrick, nuestro viejo The Flash de la edad dorada (y para los perdidos hay un complemento con el origen de The Atom). Mientras, otros personajes se conocen, como Gongorilla y Starman (Mikaal Tomas), y The Atom se reúne con el Captain Marvel... o sea, puras reuniones, jejeje.

La serie aún no arranca totalmente, es un número de transición y que deja con gusto a poco en cuanto al guión, pero no así respecto al dibujo de Cascioli. Sólo resta seguir fielmente esta miniserie, porque sus repercusiones se harán sentir en el Universo DC y particularmente, en la revista de la Justice League of America, donde Robinson se hará cargo de los guiones en breve.