jueves, 21 de mayo de 2009

MUJER MARAVILLOSA

Acabo de ver la película animada de Wonder Woman. Eso sí, debo reconocer que es una versión ripeada bajada de Internerd puesto que no he tendido oportunidad de comprarla y tras haberla visto, definitivamente debe estar en mi colección. Lo primero que me gustó es que la animación deja de lado el estilo impuesto por Bruce Timm y se aventura a algo mucho menos caricaturesco. Lo segundo que dehja buen sabor de boca es que la película es fiel a los mitos de la superheroína que forma parte de la legendaria Trinidad DC.

El film tiene buen ritmo, una animación perfecta, mucha mina rica; y acción con su buena cuota de violencia y sangre. En esta oportunidad, Diana de Themyscira tuvo un tratamiento muy fiel y me gustaría saber cómo hubiera funcionado este guión animado de aproximadamente 80 minutos en una versión de carne y hueso con una duración de dos horas y por supuesto con un tratamiento más profundo. Me atrevo a decir que hubiera resultado bastante bien.

Si eres fans del Universo DC y conoces la historia más “estándar” de Wonder Woman la verdad es que no quedas muy sorprendido con los acontecimentos. Están Ares, los dioses griegos, la reina Hipólita, Artemis, muchas Amazonas rocas, Zeus, Hera, la Isla Themyscira, Steve Trevor, es decir, todos los ingredientes básicos para una historia respetuosa de lo que hemos leído en los cómics. La gracia está en la animación, el ritmo y el tratamiento gráfico impreso a la película, que funciona muy bien.

Si la DC tiene la intención de darle este tratamiento a sus personajes en el plano animado, entonces bienvenidos sean. Superman Doomsday estuvo ahí nomás, pero WW a Batman Gotham Knights marcan un buen camino. Ahora, a esperar el film animado de Green Lantern y claro, que hagan uno de Flash y de la Justice Society of America.


sábado, 16 de mayo de 2009

CUANDO A BATMAN LE SACARON LA CRESTA Y MEDIA

La verdad es que no me acuerdo el año en que una editorial mexicana ponía en los kioscos chilenos unos tomos de Batman denominados “La Caída del Murciélago”. En esos tiempos Internet no era masivo así que el acceso a la información de actualidad comiquera no era rápido. Sabía del desarrollo de una saga donde el hombre murciélago iba a recibir un tratamiento de choque y esta era la oportunidad de leerla.

Entonces, gracias a Vid, pude tener en mis manos esta historia que estaba disponible en tomos españoles (Zinco) pero en ese tiempo esos precios eran prohibitivos para mí. El libro Vid era papel “roneo”, tapa dura, rotulado mecánico y traducción mediocre, pero el precio era muy asequible.

Knightfall fue una buena historia. Recogía la antorcha dejada por la Muerte de Superman y en ella Bats quedaba inválido a manos del villano Bane. Entonces, un joven llamado Jean Paul Valley, el ángel de la venganza llamdo Azrael, se ponía el manto del murciélago. El personaje había sido presentado antes, en la saga “La Espada de Azrael”, la cual junto al especial “La Venganza de Bane” cimentaron las bases para esta saga. Y ambas fueron puiblucadas en el Coleccionable de Bats.

El número 13 del coleccionable de Batman permite reencontrarse con un episodio clave en “La Caída de Murciélago”. En ella está el histórico Batman nº 497, donde Bane le saca la cresta a Bruce Wayne, agotado tras enfrentarse a los villanos dementes liberados por el mismo Bane desde Arkham. Tras este capítulo seguirían una serie de historias muy interesantes, con altibajos mediocres obviamente. Las cosas buenas: el descontrol de Batman Azrael - muy bien desarrollado -, el enfrentamiento de Jean Paul con Bruce - la raja - “Hijo Pródigo” donde Dick se ponía el traje … y “Troika” con el regreso definitivo de Bruce Wayne al manto del murciélago y el deber de n nuevo traje. Todo eso muchos lo leímos versión Vid, con todo lo que ello implica, como el nefasto rotulado mecánico. Esa es una de las razones de porqué me ha gustado el coleccionable de Batman. A pesar de la traducción en castellano de España, los tomos valen la pena, en buen papel y permiten reencontrarse con sagas clásicas del hombre murciélago.

Le ha ido bien en los kioscos a esta publicación. Espero que se animen a traer el de Superman, y la segunda parte del coleccionable de Batman. Sin duda valen la pena.


jueves, 14 de mayo de 2009

DONDE NINGUNA PELICULA HABIA LLEGADO ANTES

Tras una larga espera llegó el reinicio de Star Trek, una franquicia que estaba cada vez más relegada a un cerrado círculo de fieles fanáticos tras la cancelación su último producto televisivo (Enterprise) y el debacle en la taquilla de sus dos últimos films (Insurrection y Nemesis).

El encargado de resucitarla fue J.J. Abrams, un personaje que nos ha entregado potentes productos televisivos como Alias y Lost, mientras que en el cine ha tenido tibias entradas como Mission Imposible 3 o películas con admiradores y detractores como Cloverfiel.

Ahora Abrams no la tenía simple. Reiniciar las aventuras de una de las mejores sagas de ciencia ficción tanto en el ámbito televisivo como fílmico no era un juego de niños. Los caminos eran varios… y el escritor optó por volver a la juventud de los protagonistas más legendarios: la tripulación del Enterprise de la serie “original” (la sesentera) centrándose en las figuras de Kirk y Spock.



Este nuevo Star Trek logra lo que se propone: reencantar a propios y extraños con una nueva historia, con un nuevo estilo más palomitero, estamos claros, pero sin descuidar lo que hace diferente e interesante a esta saga.

Como seguidor desde cabro chico de esta mítica saga, debo reconocer que gocé mucho este film en que confluyen satisfactoriamente los conceptos de “secuela” y “precuela”.

Porque lo que hizo Abrams y su equipo de guionistas fue jugar un poco con los viajes en el tiempo para crear una nueva continuidad que no destruye la anterior. O sea, este reboot no hace borrón y cuenta nueva, si no que utiliza un argumento aparentemente simple para reiniciar la franquicia y así contar "desde cero" nuevas aventuras con los jóvenes Spock, Kirk, Bones, Uhura, Scooty, Chekov y Sulu. Por cierto, las actuaciones – especialmente Spock a cargo de Zac “Sylar”Quinto – estuvieron a la altura... y por cierto que está rica Uhura....

Abrams es respetuoso de lo clásico y retoma todos los elementos que hicieron famoso y especial a Star Trek: la nave Enterprise, una tripulación temeraria, un enemigo formidable (Nero, un romulano malo maloso), la tecnología Warp, la teletransportación, los Vulcanos, Los Klingons, Los Romulanos, la Federación de Planetas Unidos, la humanidad unida trabajando en paz y un pequeño etcétera. Sin embargo, el update que hace el director es darle más ritmo y acción actualizando todo el entorno tecnológico de la saga. Por otro lado, revisiona los efectos especiales de la velocidad Warp y la teletransportación. Y lo hace la raja.


Claro, uno de los fuertes de Star Trek siempre fue el argumento, la exploración del espacio, los diálogos y la interacción de los personajes más que la acción y las batallas espaciales llenas de rayos láser y naves a montones. Ahora hay más acción sobre una trama entretenida y es ahí donde el debate se caldea.

Las discusiones en los foros de fans areden, claro, si esta película desde un principio tuvo detractores y admiradores y los argumentos a favor y en contra son todos valiosos. Y eso es lo que hace lindo a Star Trek.

Por mi parte, creo que a esta saga le hacía falta un reinicio sobre todo en los equipos creativos. La serie de TV Enterprise y las dos últimas películas no funcionaron a causa de dos "males": las ideas mediocres y el cansancio de las audiencias después de muchas horas de TV con aventuras en el universo Trek. Pero más allá de eso, lo bueno es que la antigua continuidad sigue vigente porque se lo merece.

Ahora tenemos una nueva continuidad… y que así sea. Lo que yo quiero es más Star Trek, más Viaje a las Estrellas, pero con buenas historias. Espero, como fan de los antiguos, que las nuevas historias se centren en la exploración de lo desconocido y con la tripulación del Enterprise llegando donde ningún hombre había llegado.




domingo, 10 de mayo de 2009

LA PORTADA DEL AÑO

Sí, así con mayúsculas.... el número 26 de la Justice Society of America adjudicada al menos un lugar en el top ten de las portadas del año, con esas tres versiones pintadas por Alex Ross y que arman un "todo"... y me cago, ojalá pudiera tenerlo pegado ese poster gigante en mi pieza.

Y puta la wea... no tuve plata para comprar las tres partes así que escogí la parte donde sale Jay Garrick, Alan Scott y Ted Grant.

La nostalgia y el respeto por los originales obliga, pero me quedé sin el segmento de Power Girl (mijita rica) y Superman de la Tierra Kingdom Come... "selaví"... por cierto, clik para ver las fotos grandes...

jueves, 7 de mayo de 2009

CAMBIO DE CARACHO

Cada cierto tiempo me da la tontera y le cambio el caracho a mi blog. Me aburre ver el mismo siempre y como hay almas caritativas en el ciberespacio que diseñan lindos monos, matanga dijo la changa, y le puse manos a la obra nuevamente para seguir escribiendo acerca de cómics, cine, tv y cuanta webada se me ocurra.

Estuve flojo para hacer un banner, pero ya armaré uno más bonito y pulento... Yap, me voy a Santiago a ver Star Trek y a Heaven And Hell (Black Sabbath)... Bye...

miércoles, 6 de mayo de 2009

DONDE NINGUNA MELODÍA HABIA LLEGADO

Las películas de Star Trek, independiente del nivel de calidad de cada una de ellas, siempre tuvieron un gran valor agregado: la música. Y ahora, a las puertas de ver el estreno del “reboot” más importante del año a cargo de J.J.Abrams, que por cierto está cosechando excelentes críticas, estaba ansioso de escuchar el soundtrack del nuevo film.

El encargado fue Michael Giacchino, compositor que conocía por estar detrás de las melodías de The Incredibles, Misión Imposible III, Cloverfield (en el cine), Lost y Alias (en la TV). No la tenía fácil este artista. Los soundtracks de los antiguos films son sencillamente la raja, sobre todo los que compusieron Jerry Goldsmith (The Motion Picture) y James Horner (La Ira de Khan), y la comparación no se puede evitar.

Después de haber escuchado el disco, no puedo hablar más que elogios. Giacchino impone su estilo porque sin duda la película de Abrams tiene más acción que los anteriores films Trek, pero es respetuoso de la tradición y retoma las melodías más clásicas de la serie. En donde más se nota, obvio, es en los créditos finales. Ahí están vivas y frescas las notas de Alexander Courage, autor del legendario tema de la serie original, con ese marcado estilo sesentero televisivo.

Las mejores: “Labor of Love”, “Run and Shoot Ofense”, “Nero Death Experience” (con coros bíblicos), “Enterprise Young Men”, “The New Cat Smell” (hermosa); y por supuesto “To Boldly Go” y “End Credits” (cargada de nostalgia).

Un gran disco, grandes melodías, grandilocuencia espacial, poderosas notas, cariño por lo clásico y temas que llevan las sensaciones adonde nadie ha llegado. Algunos podrán criticarlo porque no hay más cosas de las otras películas, pero hay que recordar que ya para Star Trek II hubo cambio de compositor y la música fue muy diferente de Star Trek I.

SE ACABA LA ESPERA...

Este viernes es el gran día... STAR TREK de nuevo en las salas de cine!!!! Live long and prosper!!