miércoles, 19 de marzo de 2008

HASTA SIEMPRE ARTHUR


Arthur C. Clarke, el famoso autor de "2001: A Space Odyssey" (2001, una Odisea del Espacio), ampliamente reconocido por sus libros y relatos sobre ciencia ficción y el futuro falleció el miércoles en su casa de Sri Lanka a la edad de 90 años.

La idea de Clarke sirvió para la mejor película de todos los tiempos en cuanto a ciencia ficción..., la ya nombrada 2001 de ese tremendo director que fue Stanley Kubrick, una película que me marcó profundamente cuando niño y que aún hoy me permite descubrir nuevas cosas la verla una y otra vez.

Creo que debe ser la película que más veces he disfrutado en mi bichesca vida, un verdadero fetiche y un vigoroso ensayo cinematográfico acerca de lo que somos como seres humanos y de nuestro lugar en el universo.

¿Quién no recuerda la escena del mono aprendiendo a usar como arma un hueso tras la “influencia” del misterioso monolito? ¿O la música de Strauss con las bellas secuencias espaciales?

¿O el críptico mensaje que entrega la presencia del monolito en el tiempo y el espacio y a través de la historia de la humanidad?

O sea... han habido seminarios y jornadas de fans en los cuales se ha analizado el temita para reponder a la interrogante: ¿qué diablos es el monolito? Hasta el mismo Kubrick no respondía la pregunta que en más de una oportunidad le hicieron directamente. Por mi lado, tengo claro lo que es...

Háganse un favor…. Vean la película y después lean el libro de Clarke. Pueden encontrar la respuesta a la naturalza del monolito negro. Es toda una experiencia de vida. En serio.

Hasta siempre, Arthur, y gracias. Sirva esto como un pequeño homenaje a tus obras que a algunos nos marcaron para siempre.











1 comentario:

iggie dijo...

Lamentable pérdida...

Aviso: GUAU! será expuesto en la muestra colectiva de La Nueva Gráfica Chilena desde el 26 de abril al 25 de mayo en el centro cultural matucana 100.

Más info en www.m100.cl y www.guaucomic.cl

saludos!