martes, 12 de diciembre de 2006

DONNA TROY VUELVE EN CRISIS

Según tengo entendido esta miniserie no había sido planteada como una de las “necesarias” precuelas de la saga de la Crisis Infinita, que ya está siendo publicada por Sticker Design. Además, pretendía ser un crossover entre Titanes y Outsiders, pero al final terminó siendo lo que fue: “El Regreso de Donna Troy”, una irregular saga dentro de otra saga.

Su antecedente inmediato fue esa porquería bien dibujada llamada Titans Young Justice Graduation Day (Día de Graduación) donde nuestra protagonista, Donna Troy, moría a manos de un patético robot de Superman. Acá, en el retorno, la mano estuvo en “resucitarla” gracias a los Titanes Míticos. Quizás su única fortaleza como historia está en que para leerla no hace falta estar expertizado en el universo DC de los tres últimos años. Hasta ahí todo bien

Phil Jimenez trae de vuelta a Donna sin mucho preámbulo o ciencia haciendo un recocido de todas su anteriores encarnaciones para que todo encaje. Al enfrentar la Crisis, Jiménez optó por hacer lo mejor posible el problema de los múltiples orígenes, regresos, cambios y etcéteras de Donna. Mi problema está en que intentó usar el mito tejido antaño por Marv Wolfman con sus Titanes Míticos adornadas espléndidamente por los dibujos de José Luis García-Lopez y tintas de George Pérez, otro autor clásico de los Titans, y dibujante de la Crisis original.


En este momento de la historia, la encontramos viviendo con los Titanes Míticos quienes le han borrado la memoria y hasta es la esposa de uno ellos. Finalmente gracias a los Titans y los Outsiders, volverá a la Tierra a enfrentar su destino. Y eso es.

Al final, Donna es un títere en el plan urdido por los Titanes Místicos de hacerse con un arma muy poderosa llevando a cabo un genocidio, todo aderezado con harta batalla de parte de los Titanes y Outsiders. Pero, a pesar de su gráfica espectacular, el guión le faltó sustancia y me pareció desordenado para dar contar algo que a ratos se alarga innecesariamente.

Si estás siguiendo la Crisis, sus Caminos y Cuentas Regresivas, este tomo debe estar en tus manos, a pesar de su calidad errática. Ahora, es el más prescindible a la hora de escoger. De hecho, fue el último que compré.

1 comentario:

El Bicho Azul dijo...

Le vamos dar un vistazo =)